En el episodio 337 de WordPress Semanal hablamos de la gran variedad de opciones que tienes para cobrar a los miembros de tu membership site. Elige el modelo ideal para tu negocio online.
10 modelos de pricing para un membership site
- Antes que nada: la elección del precio
- 1) Membresía con fecha fija
- 2) Suscripciones recurrentes con precio fijo por período
- 3) Primer gran pago por adelantado
- 4) Pago a plazos
- 5) Período de prueba gratuita o de tarifa reducida
- 6) Lifetime o acceso de por vida
- 7) Precio por grupo
- 8) Modelos de precio con add-ons o extensiones
- 9) Precio por uso
- 10) Donaciones o pago a elección del suscriptor
- Plugin de la semana
- Contenidos recomendados
Antes que nada: la elección del precio
- Antes del modelo de precio, debes definir el valor de tu membresía y ponerle precio
- El modelo de pricing debería ir ligado a la periodicidad con la que entregas ese valor
- También puedes asociarlo a dar facilidades de pago
- Imagina que quieres ganar 10.000€/mes con tu membresía
- 500 miembros pagando 20€/mes
- 250 miembros pagando 10€/semana
- 600 miembros pagando 200€/año
- Y otras muchas posibilidades que veremos a continuación
1) Membresía con fecha fija
- La suscripción tiene la misma fecha de inicio y fin para todos los miembros
- Por ejemplo: de 1 de enero hasta el 31 de diciembre
- Los miembros deben renovar para continuar
- Estos es común en asociaciones, ONG’s u otros grupos similares
- La suscripción es por un sentido de pertenencia, militancia o apoyo a una causa
- Técnicas: ofrece renovación automática, da descuentos por renovar antes, haz prorrateos para los que suscriban fuera de plazo…
2) Suscripciones recurrentes con precio fijo por período
- El método más conocido y popular
- Cobrar una cantidad de manera periódica y automática (semana, mes, trimestre, año, etc…)
- En este modelo se espera un valor a cambio con esa misma periodicidad
- Ejemplo: la suscripción mensual de esta misma web
- Recibes valor diario (soporte y contenidos ya publicados), semanal (nuevo vídeo de la zona código), mensual (nuevo curso)
3) Primer gran pago por adelantado
- En este modelo se paga una mayor cuantía en el momento de la suscripción y después pequeñas cantidades periódicas
- Ideal si se aporta mucho valor de primeras o en los primeros meses/semanas
- Por ejemplo 300€ al inicio y luego 10€/mes
- Incluso 3 primeros pagos semanales de 100€ y luego 10€/mes
- Esto es habitual en membresías de salud y fitness o en compra de softwares que luego ofrecen mantenimiento
4) Pago a plazos
- Similar al anterior pero sin una recurrencia posterior
- Es una suscripción que tiene una fecha de finalización
- Por ejemplo, acceso durante 1 año a una membresía que se paga en 4 meses
- Si el precio es de 400€, el suscriptor paga 100€/mes durante 4 meses pero sigue teniendo acceso a la membresía durante 6 meses más
- Un problema de esto es que se den de baja antes del 4º mes. Habría que trabajar bien esa retención
- Ejemplo: formaciones que duren unos meses pero a la que se pueda seguir teniendo acceso posterior para revisar todo
5) Período de prueba gratuita o de tarifa reducida
- Modelo muy usado para darte a conocer y crecer más rápido aunque puede traer a clientes con una tasa de baja superior
- Cobrar un cantidad menor el primer o primeros meses para enganchar al suscriptor y que después se quede al precio habitual
- Por ejemplo: el primer mes de formación a 1€ y los siguientes a 10€/mes
- Lo positivo es que consigues que el suscriptor introduzca sus datos de pago con un precio simbólico y que das la oportunidad de probar la membresía
- Lo negativo es que puedes atraer a curiosos que realmente no son tu público objetivo
- Otro ejemplo: suscripción a «cajas sorpresa». Paga sólo el envío para la primera caja y después 30€/mes por cajas nuevas
6) Lifetime o acceso de por vida
- Puedes añadir la opción de un pago de por vida como complemento de cualquier otro modelo de pago
- Habitual para premiar a los early adopters de una membresía: los que llegan al principio para probarla y darte feedback
- También como ofertas puntuales limitadas (Black Friday, sólo para los primeros 100, etc…)
- Para calcularlo, puedes usar el ciclo de vida medio de tus suscriptores como referencia
- Muchas veces se usa este modelo para que el pago periódico se perciba como muy bajo por comparación
- Es poco recomendable tenerlo como único modelo de precio porque no deja de obligarte a vender continuamente a nuevos miembros como si fuese un producto de pago individual
7) Precio por grupo
- Pago periódico que permite añadir a otros miembros a cambio de una tarifa extra
- Habitualmente los miembros extra salen más económicos que si se suscribieran aparte
- Por ejemplo para añadir a tu equipo o a miembros de una empresa
8) Modelos de precio con add-ons o extensiones
- Se paga un base (a veces puede ser gratuita) y conforme se añaden funcionalidades se suman a la cuota periódica
- Esto es habitual en SAAS.
- Por ejemplo: ManageWP es un servicio para llevar el mantenimiento de webs con WordPress. La base es gratuita pero puedes añadir funcionalidades que te van cargando mensualmente
9) Precio por uso
- El miembro paga en función de alguna métrica de uso
- Habitual en servicios de email markerting o hostings
- Por ejemplo, cada 1.000 nuevos contactos en tu servicio de email marketing, se paga un extra de 10€/mensuales
10) Donaciones o pago a elección del suscriptor
- Modelo habitual en personas que ofrecen algo por vocación o disfrute
- La donación se considera un extra porque el creador seguirá haciendo lo mismo de todas maneras
- Si no es el caso, este modelo casi siempre será insostenible
- Puedes desviarte un poco de este modelo poniendo un mínimo para la donación
- También puedes ofrecer bonuses o incentivos en función de la cantidad abonada
Plugin de la semana
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