En el episodio 383 de WordPress Semanal te cuento los 5 principios para una comunicación efectiva por email, según un profesor de la universidad de Harvard.
La ciencia de escribir correos efectivos, según un estudio de Harvard
Estudio: La ciencia de la correspondencia con gente ocupada
- Science of corresponding with busy people (webinar)
- Estudio de Todd Rogers, científico del comportamiento y profesor de política pública en la Harvard Kennedy School (basado en trabajo con Jessica Lasky-Fink)
- El objetivo del estudio era ayudar a la comunicación entre profesores y alumnos, pero de ahí salieron conclusiones generales muy útiles
- Se hicieron estudios basados en tests A/B con envíos de correos y sms a miles de personas
- Contexto EEUU
¿Cómo leemos los correos?
- Respuestas del 80%-90% de los encuestados
- «Priorizar la lectura de los emails que consumen menos tiempo»
- «Eliminar los emails largos que no aportan valor a simple vista»
- «No hay tiempo suficiente para leerlos todos»
¿Por qué no respondemos a los emails?
- Demasiados emails acumulados
- Tenemos poco tiempo
- Emails mal planteados en cuanto a escritura, formato y contenido
Los 5 principios de una comunicación efectiva
1) Usa menos palabras
- «Te escribo una carta larga porque no tengo tiempo de escribir una corta», Blaise Pascal
- «Con más tiempo hubiera escrito una carta más corta», Jessica Lasky-Fink
- Piensa siempre en usar el mínimo de palabras posible
2) Reduce el nivel de lectura
- El nivel de lectura se mide por:
- Sílabas por palabra
- Palabras por oración
- Complejidad gramatical
- Haz la lectura sencilla
3) Dirige la atención con el formato
- Si todo está destacado, nada está destacado
- Elige bien lo que destacas para no desviar la atención de lo imporante
- Destacar > no destacar > destacar mal
4) Haz obvia y visible la información clave
- Presta atención al asunto
- A las primeras y últimas frases del email
- Que alguien que ojea sepa de qué va el mail
- Ten claro cual es el objetivo de la comunicación y hazla evidente
5) Facilita la respuesta
- Lo normal es que la gente no responde
- Hay que facilitarlo al máximo
Plugin de la semana
Contenidos recomendados
Aprende a crear y gestionar webs con WordPress de cero a profesional
+62 cursos en vídeo | +260 vídeos de la Zona Código | Soporte personalizado
10€/mes · Sin permanencia · Con 15 días de garantía
Deja una respuesta