Qué hacer después de instalar Wordpress. Súper guía paso a paso por el menú Ajustes para conseguir una configuración básica de WordPress.
Es importante poner nuestro Wordpress a punto. Un error común es centrarse únicamente en el aspecto de la web y en las entradas y páginas que vamos a publicar.
Pero, ¿qué pasa con los ajustes? En esta guía aprenderás paso a paso cómo configurar los ajustes de Wordpress para un rendimiento adecuado.
Configuración básica de WordPress
Tabla de contenidos de los ajustes de WordPress
- Generales
- Escritura
- Lectura
- Comentarios
- Medios
- Enlaces permanentes
- Vídeo con todos los ajustes
- Curso de WordPress Básico Gratuito
1) Ajustes generales de WordPress
Qué sueles hacer cuando instalas algo por primera vez? No sé tú pero yo siempre me voy a los ajustes. Es una (sana) manía que tengo.
Y más concretamente a los ajustes generales.
Vamos a ver paso a paso cómo configurar los ajustes generales de WordPress.
Título del sitio
En la primera parte deberás especifica el nombre de tu web. Todas las webs tienen un nombre y no tiene por qué coincidir con el dominio.
En mi caso es Gonzalo Navarro. El título del sitio es el que aparece cuando buscas tu web en Google y también el que se muestra en tu web como logo cuando no tienes una imagen subida.
Descripción corta
La descripción corta es, eso mismo, una descripción de tu web. Puede ser una frase que defina tu negocio, una explicación de lo que haces… O nada. También puedes dejarlo en blanco.
Algunos themes mostrarán esta descripción y otros no. En cuanto a google, salvo que especifiques lo contrarios con algún plugin de SEO, la descripción corta aparecerá en los resultados de búsqueda debajo del título y la url de tu web.
Dirección de WordPress y dirección del sitio
Aquí lo importante es que ambas direcciones coincidan. Básicamente puedes elegir el formato con www o sin www.
http://www.ejemplo.es
http://ejemplo.es
Recuerda, elijas la opción que elijas, debe ser la misma para dirección de WordPress y dirección del sitio.
Dirección de correo electrónico
Elige la dirección donde quieres que te lleguen los emails relacionados con la gestión de tu página web. Este email no es visible para los lectores de tu web.
Miembros
Puedes habilitar el registro en tu web para todo el mundo marcando esta casilla. Esto habilitará la opción de registro en la página de acceso a WordPress (ejemplo.com/wp-login.php)
Perfil predeterminado para nuevos usuarios
Lo normal es que lo dejes como suscriptor porque es el único rol que no tiene acceso a la zona de administración de tu web.
Zona horaria y formatos de fecha y hora
Esta parte de los ajustes es más importante de lo que parece. Por ejemplo, si quieres programar un post necesitas tener bien configuradas estas opciones.
Asegúrate de tener la zona horaria correcta. Compara la hora que aparece debajo del desplegable con la que marca tu ordenador y ajústala si es necesario (casi siempre hay que ajustarla)
Comienzo de la semana e idioma
Por último, decide cuando empieza la semana para tu web. En algunos países se suele utilizar el domingo en lugar del lunes (por eso existe esta opción tan rara).
También debes elegir el idioma de tu sitio, así te llegarán las actualizaciones de las traducciones en el idioma adecuado.
Ajustes de escritura en WordPress
Los ajustes de escritura son muy sencillos pero podrás configurar algo muy útil.
Categoría predeterminada para las entradas
Cuando creas una nueva entrada, WordPress le asigna una categoría por defecto. Todos los posts de una web con WordPress están obligados a tener una categoría.
Por eso existe una categoría que se llama «sin categoría». Así, en el caso de que tú no hayas creado ninguna, WordPress puede usarla por defecto.
Esto es interesante cambiarlo porque no aporta nada. En mi caso, tengo elegido «Tutoriales WordPress» como categoría predeterminada, porque es la que más utilizo.
Después, cuando creas un post, puedes cambiarla sin problemas.
Aquí hablo únicamente de este tema y explico cómo convertir la categoría «sin categoría» en algo útil.
Ajustes de lectura en WordPress
La configuración de estos ajustes es de las más importantes. Aquí decides aspectos tan claves como la página de inicio de tu web.
Página de inicio (o página frontal de muestra)
Aquí decides cómo será tu página de inicio. Tienes la opción de elegir el blog (es decir, un archivo de tus entradas) o una página estática.
Si eliges la segunda opción (una página estática), debes especificar cuál será. Por ejemplo, puedes crear una página que se llame Inicio y asignarla como página principal
Debes hacer lo propio con la página donde quieras que se muestren tus entradas. Puedes crear una página que se llame Blog o Noticias.
Número máximo de entradas
¿Cuántas entradas quieres que vean tus lectores en el blog antes de darle a «siguiente»? Elige el número que quieras en número de entradas a mostrar en el sitio.
Las siguientes dos opciones se refieren al feed y no tienen nada que ver con lo que se verá en tu web.
El feed es una forma de acceder a tus contenidos desde otro lugar (por ejemplo, una aplicación del móvil donde puedes leer todas las webs que te interesan. Incluida la tuya).
Aquí mi recomendación es que dejes marcada la opción de «Texto Completo». En el curso gratuito de WordPress Básico explico por qué.
Visibilidad de buscadores
Si quieres aparecer en Google, asegúrate de que no tienes marcada esta casilla.
Ajustes de Comentarios en WordPress
Si piensas tener habilitados los comentarios de WordPress, esta configuración es importante.
Ajustes por defecto de las entradas
Las dos primeras opciones está muy relacionada con una práctica habitual en las webs de WordPress hace ya algunos años.
Básicamente, algunos usuarios aprovechaban esta opción para conseguir atraer la atención de gente influyente.
El funcionamiento es el siguiente.
- Yo escribo un post y pongo un link hacia una web de alguien importante de mi sector.
- Esa persona recibe el aviso de que yo he puesto un link de su post.
- Esa persona visita mi web para comprobarlo.
- Quizás le guste mi contenido y quiera compartirlo o incluir un link en su web (que me beneficiaría de cara al posicionamiento web).
Pues bien, después de todo este rollo. Esto ya no funciona. Esas personas influyentes no tendrán habilitada esta opción porque se acabó convirtiendo en una forma de SPAM.
Así que, mi consejo es que desactives las dos primeras casillas y actives la tercera.
Otros ajustes de comentarios
Salvo que tengas una web con una barbaridad de comentarios, los siguientes ajustes los puedes dejar tal y como vienen por defecto en la imagen de aquí arriba.
Notificaciones por email y aprobación de comentarios
Las dos primeras casillas son importantes si quieres llevar un control de tus comentarios y responder lo más rápido posible. Déjalas activadas para recibir notificaciones por email.
En las dos siguientes puedes elegir qué nivel de control quieres sobe la publicación de tus comentarios. Si marcas la primera opción deberás aprobar todos y cada uno de los comentarios que escriban en tu web.
Si marcas sólo la segunda, los lectores a los que ya les hayas aprobado un comentario podrán publicar siempre sin necesidad de ser moderados.
Si no marcas ninguna de las dos opciones, los comentarios aparecerán directamente en tu web sin moderación (esto sería un filón para los spammers)
Avatares
Quieres que salga la foto de la persona que publica un comentario en tu blog? Entonces debes configurar estas opciones.
Deja marcada la casilla de Mostrar Avatares y elige qué imagen quieres que se muestre cuando la persona no tiene asignada ninguna foto.
Ajustes Multimedia (ajustes de medios)
Esta es una parte importante. Cuando subes una imagen a tu web, WordPress crear tres tamaños diferentes (miniatura, medio y grande).
Puedes, y debes, editarlos.
Tamaño de las imágenes
Aquí aconsejo editar el tamaño medio y grande las imágenes. En concreto, el tamaño grande por defecto es demasiado grande.
Algo en torno a 800 px tendría más sentido porque pocas themes tienen ocupan más de eso de ancho.
Aunque la imagen que subamos se redimensionará en función de la pantalla, ¿por qué ocupar espacio de más en los servidores de nuestra web?
Ajustes de enlaces permanentes
Uno de los ajustes que más se pasan por alto y que es difícil de configurar si no se ha hecho así desde el principio.
Estructura de los enlaces
Aquí eliges cómo se verán de ordenados las urls de tu web. En la captura de arriba ves que está configurado para que todos los posts que publique tengan la url http://ejemplo.com/blog/nombre-del-post/
Es la configuración que más me gusta y la que te recomiendo.
Si no quieres que aparezca la palabra blog, puedes eliminar esa parte.
Como forma opcional, puedes crear categorías de categorías. Si tienes una web de noticias, puede ser útil.
En el ejemplo de la captura de aquí arriba WordPress utiliza la palabra secciones. Así que podrías tener algo así como http://ejemplo.com/seccion/opinion/
«Opinión» sería la categoría y «sección» la categoría base.
Vídeo: cómo configurar los ajustes de WordPress
Sencillo, ¿verdad? Como ves, es cuestión de tomarse el tiempo de ir por todas las pestañas del menú. Algunas cosas se pueden dejar por defecto pero hay otras muy importantes que tenemos que configurar correctamente.
Lo segundo que me gusta hacer en una instalación nueva de Wordpress es quitar lo todo lo que no voy a utilizar. Hablo de ello en esto otro vídeo: quitar lo que sobra de Wordpress.
Curso gratuito de WordPress Básico

Si aún no has hecho el curso gratuito de WordPress básico, puedes apuntarte aquí.
Ahí no sólo cubro los ajustes básicos en vídeo sino que además te enseño a elegir un theme, editar su apariencia, crear contenido (posts y páginas)… E incluso a contratar un hosting, comprar un dominio e instalar WordPress.